RECURSOS DE APRENDIZAJE EN FORMATO MULTIMEDIA
PRESENTADO POR: AURA ROCIO SALAMANCA
CÓDIGO: 201323060
LEIDY CATERINE DIAZ
CÓDIGO: 201323056
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SOGAMOSO 2013
CONCEPTO DE
LA EDUCACIÓN
Observamos
que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o
poca educación. Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas
cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada para la sociedad
-urbanidad, cortesía, buenos modales-. También puede referirse esta educación a
la posesión de determinado número de conocimientos. Igualmente se hace
referencia a este término cuando se trata de poner de manifiesto lo que se ha
ofrecido o facilitado a una persona por parte de otras. Por fin, podemos considerar
a alguien como educado cuando se aprecia que ya es maduro para valerse por sí mismo
y poder decidir siendo responsable de sus actos.
La educación es un proceso de
socialización y enculturación de las personas a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social
(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,
regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La educación escolar o reglada es gratuita
para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas
públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y
orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se
le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.
La educación abarca muchos ámbitos, como
lo son:
LA EDUCACIÓN
FORMAL
La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso
de educación integral
correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta
la educación
secundaria y
la educación superior, y que conlleva una
intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y
horario. Se trata aquí de toda la oferta educativa
conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación
infantil hasta el final de la educación secundaria. Es la que se transmite en
instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por tener
una organización curricular. También conocida como “el sistema educativo
altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente
estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria
hasta los últimos años de la universidad”.
LA EDUCACIÓN
NO FORMAL
Se entiende como educación no formal el conjunto de
aprendizajes que se da con ayuda de procesos, medios e instituciones específica
y diferenciadamente diseñados en función de objetivos explícitos de formación o
de instrucción, que no están directamente dirigidos a la obtención de los
grados propios del sistema educativo institucionalizado. La educación no formal es aquella que
tiene lugar en procedimientos que se apartan, con mayor o menor medida, de las
formas canónicas o convencionales de la escuela. También la denominan como
“enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este tipo de educación está inserto en la tripartición del universo educativo dividido en
educación formal, informal y no formal. Algunas de las características de ésta
es que suele ser más flexible y dinámica, no está restringida a un espacio o
tiempo específicos por lo que permite la educación a distancia, la inclusión e
inclusión de personas a la formación educativa.
También conocida como “toda actividad
organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco oficial del
sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos
particulares de la población, tanto adultos como niños”.
LA EDUCACIÓN
INFORMAL
Es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación
recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Este concepto refiere
a las varias formas de educación alternativa.
También es conocido como “un proceso que
dura toda la vida y en el que las personas adquieren y cumulan conocimientos,
habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias
diarias y su relación con el medio ambiente”.
DIFERENCIA ENTRE
LAS TRES
En el ámbito de la política educativa, se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, informal, y no formal. La diferencia entre
estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal),
no siempre es nítida, y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el
origen de la distinción es posible comprender mejor esta cuestión.
Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e
instituciones de formación (primaria, secundaria, terciaria), mientras que
la educación no formal se encuentra asociada
a grupos y organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil, y mientras
que la educación informal cubre todo lo demás (interacción con amigos,
familiares, compañeros de trabajo, líderes y tutores; autoaprendizaje;
socializacion; juegos; etc). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del
fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente,
sobre todo entre la educación no formal y la informal, aunque
en líneas generales la primera se caracteriza por ser un proceso educativo
institucionalizado y grupal, mientras que la segunda es todo proceso educativo
que no es ni formal ni no-formal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse
además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la
política educativa: el del aprendizaje permanente a lo largo de toda
la vida.
Vamos a citar
las que señalan diversos y reconocidos autores de distintos lugares geográficos
y de distintas épocas de la historia:
ARISTÓTELES
"La educación consiste en dirigir los
sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".
AZEVEDO
"La educación es un proceso de
transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a
otra".
BELTH
"Educar consiste en transmitir los
modelos por los cuales el mundo es explicable".
BITTENCOURT
"Proceso de adaptación progresiva de
los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje
valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y
socialmente la conservación y la renovación de la cultura".
RUFINO BLANCO
"Educación es evolución,
racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su
perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida
individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible".
COHN
"La educación es el influjo
consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito deformarla".
COMTE
"La educación es la manera de
aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad
sobre la personalidad".
COPPERMANN
"La educación es una acción producida
según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de
formar a individuos de acuerdo con su ideal del `hombre en sí`.
COUFFIGNAL
"Educación es un mecanismo por el
cual el ser humano recibe informaciones con el propósito de fijarlas en la
memoria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario